domingo, marzo 27, 2005

VIVA LA LIBERTAD Y EL ESTADO DE DERECHO

Madrid, 17 de diciembre de 2004

Es realmente indignante poder observar desde otro continente, a través de la red y otros medios de comunicación, como se van atropellando poco a poco las características básicas que debe tener un Estado de Derecho.

Primeramente se ha desafiado constantemente el respeto mismo del Imperio de la Ley, tomándose decisiones fuera de la permisividad constitucional con una extraña alianza del ejecutivo, que por un lado es representado por un personaje (Lucio Gutiérrez), resultante de una grave crisis del sistema político ecuatoriano que acarrea el debilitamiento de nuestra calidad de democracia y la preocupante caída de la gobernabilidad; y por otro la coalición de partidos políticos ungidos por un populismo voraz que nada mas desea ocupar el poder por cualquier vía y así asegurar su estancia en el mismo por un largo tiempo.

Luego de esta burla a la supremacía constitucional, se ha irrespetado también el principio de División e Independencia de los Poderes del Estado, irrumpiendo de una manera autoritaria y prepotente, la conformación de la Corte Suprema de Justicia. Si bien es verdad que el Órgano Judicial ha estado manipulado en su mayoría por un Partido Político (Partido Social Cristiano), responsable también de nuestra crisis económica y política, después de haber estado en el poder dentro de estos 25 años de democracia y acusado de irrespetar muchos Derechos Fundamentales, no es justificación tampoco para haber violentado de esta manera su independencia como Poder del Estado. Dentro del ordenamiento y régimen político existen mecanismos jurídicos para reestructurarlo y despolitizarlo sin utilizar la fuerza.

Si la ciudadanía permite esta arbitrariedad, estaría en peligro la garantía del respeto a otro principio importante de un Estado de Derecho, el cual es la legalidad en la administración, puesto que cualquier individuo ecuatoriano no tendría en sus manos esa seguridad jurídica que necesita para situarse tranquilo en el orden y la paz social.

Ahora solo nos queda suplicar que no se trate de romper con la cuarta y última condición, EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, porque estaríamos prácticamente en un retroceso en la vida política del Ecuador. Desde la lejanía he tenido la oportunidad de conversar y conocer grandes amigos chilenos, argentinos, peruanos, paraguayos y brasileños, quienes con un terror en su mirada me contaban poco a poco historias funestas de las épocas dictatoriales en sus países, siendo hijos de personas que en algún momento despertaron sin ese valor fundamental que el hombre ha ganado con mucha sangre a través de la historia, LA LIBERTAD.

No dejemos que esto pase en nuestro país, no permitamos que nos quiten algo con lo que nacimos, levanto mi mas enérgico rechazo a la política planteada por el ex golpista Lucio Gutiérrez y deseo que mi pueblo se de cuenta que existe una carestía terrible de nuevos líderes, es hora de pedir a gritos una revolución moral en el país, una nueva generación está naciendo, hay que hacer algo por Ecuador, abramos las puertas a nuevas propuestas, nuevos proyectos, nuevas ideas.

Viva la Democracia
Viva el Estado de Derecho
Viva la Libertad



Javier Orti

No hay comentarios: