viernes, septiembre 21, 2007

Nuevo Panorama Político



Por Javier Orti


No hace falta ser tan brujos para realizar una lectura real del sistema político actual y futuro en Ecuador. Las últimas encuestas reflejan una tendencia tan clara que prácticamente sabremos como se dividirá el pastel de la tan soñada Asamblea Nacional Constituyente.

Para comenzar tenemos una “nueva ola política” es decir el nuevo y fuerte partido verde del Presidente Correa, que está logrando consolidar una tendencia marcada a mediano, y porqué no decirlo, a largo plazo también, consiguiendo una fuerte polarización, esto quiere decir de que “Quien no es verde Correa, está contra el país”; el argumento se lo adquiere simplemente observando el nivel de popularidad que tiene el régimen o simplemente remitirnos a los resultados que se vienen para la conformación de la constituyente, un apoyo del pueblo que podría traspasar el 50%; también a esto se podría sumar la suspicacia de movimientos y partidos como el MPD (antes marginados del apoyo masivo popular) y ahora posiblemente beneficiados en el actual proceso electoral, por colocarse como respaldo incondicional del presidente.

Al otro polo se encuentran dos grupos de actores importantes; primero el populismo unido de la Sociedad Patriótica y el PRIAN, es decir la familia Gutierrez y Noboa, quienes ocuparán una cuarta parte de la asamblea, fruto de sus discursos demagógicos que aún siguen teniendo cabida. Segundo nuestra derecha conservadora y económica, representada por los ya disminuidos Partido Social Cristiano y Unión Demócrata Cristiana, que por su clara y didáctica exposición sobre la permanencia del dólar, el incentivo al trabajo y la lucha hacia la delincuencia, logran todavía sobrevivir al convertirse el los legítimos contradictores ideológicos de los verdes, a estos se suman propuestas nuevas, y con resultados de participación en la asamblea, de los Movimientos UNO (Una Nuava Opción) y FE (Fuerza Ecuatoriana).

Al tener un sistema polarizado lamentablemente los partidos de centro no tienen cabida, ni vela en este entierro, su poca consecución de espacios en este escenario los pone en peligro de extinción o congelación durante el período que dure esta tendencia. La Red (Red Ética y Democrática) compartirá espacios con la ID (Izquierda Democrática) pero en una pobre proporción, junto a los que puedan conseguir los nuevos y numerosos movimientos políticos, que por su fragmentación no lograrán mayor logro que el haber participado en la contienda, exceptuando movimientos como el MHON de Ximena Bohórquez quien al enfrentarse al deslegitimado y desgastado Congreso Nacional logró catapultarse hacia la consecución de su espacio dentro de la Asamblea.

En fin la desproporcionada, inequitativa y poco representativa fórmula de repartición de escaños más la falta de independencia e imparcialidad del actual Tribunal Supremo Electoral han corroborado para que este proceso contenga índices mínimos de transparencia. Ahora sólo queda esperar a los comicios y las nuevas reglas de juego que imponga la nueva Constitución del Estado ya que dependiendo de esto, hasta los cálculos políticos que se están programando para los comicios seccionales del próximo año podría variar.